Receta Caracoles a la Riojana

Caracoles a La Riojana

En este caso, os vamos a dejar la receta de nuestra tierra. Por supuesto, con los toques especiales que nos han enseñado nuestras abuelas y madres riojanas.

Con la receta de los caracoles cocidos, ya los tenemos listos para incorporarles únicamente la salsa. En ella pondremos mucho empeño, ya que hay muchos comensales que solamente degustan la salsa desechando los caracoles, aunque están aportando sabor al plato. Si no comen los caracoles es porque, como dice mi suegra, “no los han probado bien”.

El éxito de un buen plato, como no, está en tener unos ingredientes de muy buena calidad. Por fortuna, estamos en una región donde podemos adquirir esa calidad.

En esta zona donde nos encontramos, es muy común hacer la conserva casera. Con ella obtenemos el tomate frito triturado. Se elabora con tomates bien maduros de la huerta (muy importante es que estén madurados en la planta). Hay muchas versiones: tomate solo, tomate con ajo y cebolla, solo con cebolla, solo con ajo, con pimiento dulce o con guindillón picante. Se fríen todos los ingredientes con aceite de oliva, se ajusta la cantidad de sal y cuando la salsa haya reducido, se trituran.

Ingredientes:

  • 1 kg de caracoles
  • 100 gr de panceta
  • 100 gr de jamón serrano
  • Salsa de tomate frito
  • 1 pimiento choricero
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla picante
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

  1. En una cazuela ponemos muy poquito acetite y sofreímos la panceta y el jamón picados. Pondremos poca cantidad de aceite porque la panceta y el jamón ya aportan la grasa suficiente al guiso. Cuando estén listos, sacamos y reservamos.
  2. En el mismo aceite, sofreír los ajos y la cebolla muy picados y lo pochamos a fuego medio.
  3. Añadimos el jamón, la panceta, la hoja de laurel, el pimiento choricero y la guindilla picante.
  4. Seguido incorporamos la salsa de tomate.
  5. Rectificamos de pimienta y sal al gusto.
  6. Incorporamos los caracoles cocidos (¿cómo cocer caracoles?) y dejamos que cuezan junto con la salsa unos 5 minutos.

Otras versiones:

Esta receta, dependiendo de la zona geográfica en la que nos situemos, tiene otras variantes.

Para preparar caracoles a la vizcaína, la panceta se sustituye por chorizo dulce o picante; y la salsa, en vez de llevar tanto tomate, se consigue sumando más cantidad de pimiento choricero.

En el caso de caracoles a la aragonesa, se añade además lomo.

Trucos:

Este guiso está más rico si se prepara el día anterior a comerlo, porque así el caracol absorbe mejor todos los sabores de la salsa.

Se sirven bien calientes.

Y otro truco es acompañar este plato con un buen vino de Rioja. Dicen nuestros abuelos y abuelas que si,  al comerlos, bebes agua, después “los caracoles amochan”. Amochar es un término que se utiliza  en la zona Norte de España. Significa dar golpes en la cabeza, normalmente por los animales que tienen cuernos, como es el caso que nos ocupa.

¡¡¡¡¡Buen provecho!!!!!

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio